martes, 29 de marzo de 2011

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EN LA PUNTUALIDAD


¿Cómo puedo cambiar mi conducta y aprender a ser una persona puntual?
Ahora, claro, esta es la pregunta que surge, por lo que te voy a dar unas recomendaciones para que puedas lograrlo.

El primer paso es darse cuenta y aceptar que tenemos ese problema
y que estamos afectando a todos los que nos rodean con esa conducta. Tú me dirás que eso ya lo sabías, sin embargo hay muchas personas que no piensan que eso sea un problema, por eso es el primer paso.

El segundo paso es que te busques una “palanca” que te empuje a cambiar. Puede ser el pensar en cómo estás afectando a los demás con tu comportamiento y si eso no te da la fuerza necesaria, piensa en lo que te está afectando a ti, a tus metas, tu trabajo y tu futuro. Cualquiera de las dos que te sirva, debes de tenerla siempre en la mente cuando te encuentres en el proceso de cambio.

El tercer paso es observarse. Obsérvate a ti mismo cómo te comportas y qué es lo que haces para arreglártelas y llegar tarde a todas partes siempre. Cuando empiezas a analizar tu comportamiento empiezas a tenerlo más consciente en tu mente y deja de ser un comportamiento automático e inconsciente.
¿Te ha pasado alguna vez que llegas a tu casa después de terminar tu día y cuando te das cuenta no recuerdas cómo le hiciste para llegar?. Eso es un comportamiento inconsciente. Tu cerebro conoce tan bien la rutina que lo hace sin que tú participes. Para lograr cambiar un hábito, el truco está primero en hacer el comportamiento conscientemente. Si yo me estoy dando cuenta del problema, es más fácil que le ponga solución.

El cuarto paso es que cada vez que tengas una cita te mantengas consciente en todo momento mientras te preparas para llegar. Decide primero a qué hora vas a comenzar a prepararte haciendo los cálculos del tiempo que necesitarás para llegar a la hora puntual. A esa hora comienza tus preparativos manteniendo tu mente en el proceso en todo momento: “es tal hora y me estoy preparando para salir a tal hora y llegar puntual”. Y manteniendo también en tu mente lo que te motiva o empuja a cambiar, que como mencionamos antes puede ser estar pensando en que no quieres afectar a los demás, o en que quieres mejorar para lograr las ventajas que eso te proporcionará.

Las primeras veces, como es lógico suponer, no llegarás a tiempo, pero estarás preparando a tu cerebro para que comprenda que va a haber un cambio de conducta. Si tu cálculo que hiciste para los tiempos de preparación y llegar puntual no funcionó porque llegaste tarde, observa cuánto tiempo llegaste tarde y la próxima vez le aumentas ese tiempo a tu preparación. Si para prepararte comenzaste una hora antes y llegas media hora después, la próxima vez te prepararás desde hora y media antes. Y así ve ajustando hasta que logres llegar a tiempo.

Organización y puntualidad van ligados
La conducta de la puntualidad va muy ligada con la organización que tengas en tu vida, en tus cosas y actividades. Si cuentas con una buena organización, lo más probable es que seas puntual. Así que puedes comenzar por aprender a organizar tu agenda y tu tiempo para que puedas aprender a ser puntual.
La otra buena noticia es que no se necesita mucho tiempo para hacer un cambio de hábito. Según los expertos, necesitas 21 días de hacer un comportamiento nuevo todos los días para que empiece a ser parte de tu conducta normal. Así que con esto en mente, te puedes preparar para un mes de trabajo constante y que logres el cambio. Trabaja en tí para que seas mejor cada día y ¡Organízate para que seas feliz!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario